Guía SEO para optimización de artículos en un blog

Si has llegado aquí es porque tienes una web y quieres saber cómo redactar para posicionar tus artículos, productos o servicios en tu página web.

Antes de empezar a ver las características de redacción para el blog, cabe mencionar que debemos de escribir para los lectores y no pensando para el bot de google. 

Los post no tienen que ser escritos como un telegrama para incorporar las palabras clave, sino que deben tener su argumentación y claridad para humanizar la lectura.

Además hay que tener muy claro los siguientes puntos a la hora de redactar un post:

  • Aportar contenido de valor.
  • Calidad en los posts.
  • Asegurarse de crear textos de 400-600 palabras como mínimo.
  • Repetir la palabra clave principal 2 o 3 veces y el resto al menos 1 vez.
  • Incluir la palabra clave principal al principio.
  • Deben ser relevantes para los suscriptores.
  • Deben tener como mínimo una imagen LIBRE DE DERECHOS.

Ahora vamos a ver las diferentes partes que conllevará redactar un artículo para tu blog:

ESCRITURA

Encabezados y párrafos:

Desde el más importante H1 hasta el menos importante H6, los encabezados distinguen cualquier información por encima de la propia escritura en los párrafos.

Hay que decir que cada tipo de encabezado tiene un tamaño diferente de acuerdo a la importancia, siendo el H1 el de mayor tamaño y así sucesivamente.

H1 – Deberá de escribirse el título del artículo en este tipo de encabezado, ya que será la parte más importante del artículo. El título del artículo deberá contener la palabra o palabras clave más importantes de la noticia. IMPORTANTE: No utilizar más de un encabezado H1 dentro de una misma noticia.

H2 – Esta etiqueta la utilizaremos junto con el H3 para los subtítulos que puedan acompañar la noticia o para algún epígrafe o antetítulo. En él irán las palabras clave secundarias que puedan relacionar la noticia.

Para mejorar el posicionamiento seo de nuestra página, en este tipo de encabezados deberemos tener en cuenta de insertar algunas long tails (palabras claves más extensas “frases”), a ser posible con bajo coste de posicionamiento para abarcar otro tipo de búsquedas más específicas o también las búsquedas por voz como Siri o Alexa.

H3 – Junto con el encabezado H2, son las que más utilizaremos a la hora de destacar cualquier frase dentro de un post.

H4/H5/H6 – Son encabezados de menor importancia, aun así destacan por encima del párrafo o negrita. Se utilizarán cuando el redactor lo considere oportuno, según criterio propio.

PÁRRAFO – Se tratará del contenido básico de la noticia. La gran parte de nuestro artículo estará escrito en esta etiqueta.

NEGRITA – Se usará junto con la cursiva o subrayado, para destacar alguna palabra o frase que se crea oportuna. Deberemos tener en cuenta de hacerla coincidir con las palabras claves del mismo artículo.

Por ejemplo, si estamos hablando del iPhone 14, las palabras claves que debe incluir el artículo y que pondremos en negrita serán: iPhone 14, Apple, Sistema iOS, móviles, etc… No siempre que salga esa palabra clave deberá escribirse en negrita, sino que en ciertos lugares de la noticia, según considere el redactor, se utilizará la negrita.

Hay que pensar que las palabras clave son por lo que nuestros usuarios nos encontrarán en internet y cómo buscarán nuestro artículo en los buscadores.

META DESCRIPCIÓN – La meta descripción no ayuda a conseguir mejores rankings en los buscadores, pero sí que ayudará a atraer clics. Este texto es el que aparecerá debajo del título en los buscadores.

Para lograr una meta descripción atractiva:

  • Describir fielmente el contenido de la página.
  • Dar alguna razón para hacer clic.
  • No emplear mas de 156 caracteres para evitar que aparezca cortada.
  • Asegurarse de usar una descripción diferente en cada página/post.

ENLACES o LINKS – Son muy importantes a la hora de enlazar a otras web o a diferentes partes del mismo blog. En los últimos años Google considera importante el uso de linkbuilding o redireccionamiento de calidad. Además se intentará que los enlaces sean en el mismo texto y no la misma url copiada tal cual en el post (aunque habrá excepciones donde se ponga la url que enlace a otra página). También se le pondrá una etiqueta title y se deberá abrir el enlace en una página diferente, quedando la noticia del post actual abierta. 

IMÁGENES

Todos los post escritos en el blog deberán tener mínimo una imagen, ya que esto aumenta entre un 25% y 30% los clics de apertura. ¿El motivo? La imagen sigue siendo un complemento fundamental, que añade valor al blog, aumentando su atractivo y proporcionando un estilo profesional.

Las imágenes deberán estar libres de derechos o con licencia Creative Commons (cuidado con las licencias CC ya que pueden cambiar) y siempre citando la web o autor de donde se cojan. Si no se sabe su procedencia mejor no utilizarlas, ya que las multas por derechos de autor van desde los 30.000€ hasta los 300.000€. 

A continuación se nombran unos bancos de imágenes gratis:

Las imágenes deben de estar nombradas con el contenido exacto que ellas describen. Por ejemplo, si tenemos una imagen de un iPhone 14, la imagen se llamará iphone-14.jpg iphone14.jpg y no deberán pesar más de 100 KB para un tamaño por ejemplo de 1000 x 800 píxeles. En ellas también irá incorporada la etiqueta Alt para describir brevemente el contenido de tu imagen (Ejemplo: iPhone 14 y 14Pro varios colores).

Si se considera oportuno, la imagen contendrá una leyenda que ayude a la descripción de la misma, citando el momento de ella. (Ejemplo: Presentación del iPhone 14 en el Mobile World Congress de 2022).

A parte, debemos tener en cuenta de publicar imágenes en los nuevos formatos como WEBP para mejorar los tiempos de carga de nuestra web y así ser mejores de cara a los buscadores.

VÍDEOS

Inserción de videos desde youtube o vimeo mediante iframe.

Se insertará el vídeo copiando el código html (iframe) que generará la misma plataforma de youtube desde la pestaña insertar. Se deberá tener en cuenta los ajustes que irán en el video. Los principales a tener en cuenta serán el tamaño del video y la opción de mostrar sugerencias de videos cuando finalice, ya que en muchos casos no nos interesará que se muestren dichas sugerencias.

URL’s AMIGABLES

En los CMS como WordPress, tienden a escribir de por si una url amigable, cogiendo el título mismo del post, pero si creemos que podría ser mejor otro tipo de url, la modificaremos desde el mismo post en el backend de WordPress.

Ejemplo de título de artículo y url:

  • Título Artículo: Nuevo iPhone 14 llega al mercado chino.
  • URL WordPress: vorevex.com/nuevo-iphone-14-llega-al-mercado-chino/
  • URL Optativa: vorevex.com/nuevo-iphone-14-mercado-chino/

Idealmente, un usuario debería ser capaz de saber de qué trata la página con sólo ver la dirección url. Aquí vemos qué se debe considerar a la hora de escribir un nombre amigable:

  • Sé descriptivo.
  • Sé breve.
  • Incluye la palabra clave principal.
  • Usa guiones para separar palabras.
  • No uses mayúsculas ni acentos ni caracteres extraños.
  • Evita los parámetros.

POPULARIDAD Y REDES SOCIALES

A parte de que Google utilice la relevancia para colocar una página web en sus resultados, otro de los factores muy importantes es la popularidad.

Puesto de forma sencilla, la popularidad es la buena aceptación del contenido en la red. Es decir, si muchos lo recomiendan, es porque debe ser bueno; pero si nadie lo hace, es porque quizá no lo sea.

El buscador calcula la popularidad basándose en señales sociales que puede medir, como son: los enlaces que se recibe desde otros sitios (son la señal mas fuerte) y las menciones en redes sociales como tweets o likes.

Esto significa una cosa, y es que si tu material no es lo suficientemente bueno para que la gente lo promueva por ti, da igual lo bien optimizado que lo tengas. Además habrá que incentivar a la gente a que comente los posts y los comparta en las redes sociales, lo que repercutirá a la web en un incremento de visitas de forma exponencial.

ANALIZAR – GOOGLE ANALYTICS / GOOGLE TRENDS

El trabajo de redacción SEO no termina cuando pulsas el botón “publicar”. Tras colgar los contenidos en la web, queda averiguar qué tal están funcionando para actuar en consecuencia.

La herramienta Google Analytics ayuda a comprobar:

  • Si el texto cumple el objetivo propuesto.
  • Si la página recibe visitas desde los buscadores y cuántas.
  • Qué palabras se usan para llegar a la página (cada vez menos).

Una vez se ha recolectado un mínimo de información, se puede usar en labores de mantenimiento y mejora. Por ejemplo:

  • Añadir nuevas palabras clave.
  • Actualizar el contenido para mantenerlo vigente a pesar del tiempo.
  • Hacer ampliaciones en función del feedback recibido.
  • Enlazar la página desde nuevos artículos.

A parte, un aspecto crítico de las palabras clave es su tendencia de uso. La herramienta Google Trends ayuda a:

  • Comparar el uso de varias palabras clave.
  • Analizar la estacionalidad de las búsquedas.
  • Prever la utilización de palabras clave.
  • Conocer búsquedas populares o en aumento.
  • Y todo esto por país, fecha, categoría y buscador (noticias, productos, YouTube,…)

Algunos consejos:

  • Utiliza palabras de las que ya conozcas las cifras de búsqueda (herramienta de palabras clave).
  • Incluye siempre más de una palabra, para tener referencias.
  • Introduce las palabras entre comillas (“”).

Espero haberte ayudado un poco más ampliando el conocimiento de cómo redactar los artículos para posicionarlos en tu página web.

Cualquier duda que tengas, sabes que puedes reservar una consulta gratuita de 30 minutos en Vorevex.

Comparte este post:
Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp