Parece obvio decir que cada tienda online debe tener su propio proceso de compra y pedir solo los datos necesarios a los clientes, pero el caso es que todavía se encuentran multitud de webs con un proceso de compra estándar, sin ninguna personalización.
En este post vamos a detallar cómo debería estar personalizada la página de “Finalizar Compra o Checkout”.
Utilizar solo los campos necesarios para finalizar la compra
Para evitar que los carritos queden abandonados en largos procesos de compra, lo recomendable es personalizar los formularios de la página de compra.
Si tenemos una web que vende cursos, productos descargables o venta de entradas (por poner algunos ejemplos), lo normal es que no necesitemos saber la dirección del usuario, población, código postal, provincia…, etc. En estos casos deberíamos de pedirles el nombre completo, email y como mucho un teléfono de contacto.
Cuando hacemos este proceso de personalización para finalizar la compra, lo que observamos inmediatamente es el incremento de compras que se finalizan en nuestro sitio web.
Otro tipo de webs como son las tiendas online que tienen que enviar productos físicos a los clientes, los formularios de finalización del pedido serán más extensos acorde a los procesos estándares de compra. Aquí sí que está justificado que haya más campos para rellenar.
Además, siempre es conveniente que en el proceso de realizar la compra, el usuario tenga la opción de finalizarla como invitado, y no obligarle a estar registrado en nuestro sitio web. Esto hará que las conversiones de pedidos también aumenten en nuestra tienda online.
Posteriormente se le puede dar la posibilidad de crear una cuenta con los datos que ha utilizado.
Junto con esta personalización de la página del checkout, debe estar integrada la estrategia de funnel de ventas básico que toda tienda online debe tener integrado para conseguir el máximo retorno de la inversión posible y no perder posibles clientes potenciales. Puedes leer más información en nuestro artículo: El funnel de ventas típico que toda tienda online debería tener.
¿Cómo personalizar el checkout en WooCommerce?
En el caso de WordPress con el uso del plugin WooCommerce que convierte la web en una tienda online, nos ofrece por defecto el formulario de compra estándar para un ecommerce con envío de productos físicos a los clientes.
Si queremos personalizarlo como hemos dicho anteriormente, porque tenemos un negocio que vende entradas, servicios u otros productos virtuales en los que no necesitamos las direcciones de los clientes, deberemos utilizar el plugin WooCommerce Checkout Field Editor.
Con este plugin (gratuito) podemos editar los campos de pago predeterminados de WooCommerce, agregar nuevos campos personalizados en las tres secciones (Facturación, Envío y Adicional), editar, ocultar o eliminar los campos predeterminados, cambiar las etiquetas, reorganizar los campos de pago, validar los campos de pago, agregar clases css personalizadas, etc.
Esto hace que el proceso de compra esté acorde al negocio que tenemos y que el usuario tenga una buena impresión y satisfacción realizando el pedido en la web.
Como conclusión, te recomendamos que actualices y modifiques tus formularios de compra solo con los datos que sean necesarios para tu negocio, con esto simplificarás el proceso de compra y tendrás un mayor retorno de las inversiones que realizas en tu negocio online.
Si tienes alguna duda, te ofrecemos una consulta gratuita online de 30 minutos para poder asesorarte en tu web.